Madrid, 18/5/2023

Una veintena de personas se concentraba esta mañana en las puertas de IFEMA (la Feria de Muestras de Madrid) para protestar contra la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF), donde se exponen los más sofisticados artilugios para matar y hacer la guerra. La protesta había sido organizada por la Plataforma Desarma Madrid y apoyada por organizaciones sociales pacifistas y ecologistas. Las activistas se habían colocado en el acceso a la feria, mostrando pancartas con los lemas: "La guerra empieza aquí, parémosla aquí", "Señores de la guerra, fuera de Madrid” y llevaban escudos de cartón en los que habían pintado: “Stop venta de armas”. La concentración pacífica ha sido interrumpida por la policía les ha agredido y tirado al suelo. Hay una persona herida que ha sido trasladada al Hospital La Paz y un número aun indeterminado de personas han sido retenidas e identificadas a la espera de su posible trasladado a comisaría.

Esta feria de armamento cuenta con un espacio de 40.000 m2 en IFEMA, donde con más de 450 expositores, diferentes empresas y fabricantes de armas podrán vender a las más de 100 delegaciones extranjeras (integradas por empresarios, comerciantes de armas, militares de alta graduación y representantes de gobiernos), la mejor tecnología bélica actual made in Spain. FEINDEF está patrocinada por el Ministerio de Defensa y está orientada a generar oportunidades de negocio para la industria armamentística española. Según denuncian las organizaciones convocantes, la feria promueve la venta de armas a países en conflicto y la violación de los derechos humanos.

Vídeo de la concentración grabado por el diario Público

La acción de hoy se enmarca en un campaña de protestas convocada por la plataforma Desarma Madrid, formada en 2016 para denunciar las ferias de armamento y la creciente militarización social. En ella participan: la Asamblea Antimilitarista, Yayoflautas, Mujeres de Negro, Alternativas Noviolentas, Ecologistas en Acción, la Escuela Popular de Prosperidad y BDS Madrid. Otras organizaciones como la coordinadora estatal Alternativa Antimilitarista-MOC, Greenpeace y CGT Zona Sur se han sumado también a la protesta. Las organizadoras han manifestado a los medios de comunicación: “No queremos ferias de armas en nuestra ciudad y menos en un espacio público gestionado por el Ayuntamiento y la Comunidad, como IFEMA”.

Desarma Madrid ha convocado una concentración para mañana viernes, 19 de mayo, a las 19.00 horas en Madrid, en el Cuartel general del Ejército, para seguir denunciando que FEINDEF "promueve la venta de armas a países en conflicto en connivencia con los gobiernos de los países occidentales".

Más información: