Hoy, 26/4/2024, el MOC València ha realizado un vídeo para promocionar la objeción fiscal al gasto militar durante la campaña de 2024 (IRPF 2023). Puedes ver el vídeo o descargártelo, pinchando en el siguiente enlace:

Video OFGM 2024

En el audiovisual, de manera sencilla y clara, se denuncia el tremendo aumento del gasto militar, especialmente durante los últimos dos años. Se estima que en 2024, y a pesar que los presupuestos de 2023 han sido prorrogados, alcanzará en el Estado Español, la escandalosa cifra de 57.000 millones de euros. Al mismo tiempo, numerosas partidas sociales, educativas, de protección de la naturaleza, de descarbonización de la economía, culturales o sanitarias tienen incrementos exiguos o permanecen congeladas. También se muestra el sinsentido que representa dedicar personas y recursos económicos para preparar las guerras. La carrera armamentística a la que se han arrojado los países europeos, empujados por los intereses de la OTAN y de EEUU, y por sus élites militares, económicas y políticas, como ha ocurrido en otras etapas históricas, lejos de tener un efecto disuasorio, nos conducirá a la guerra y a la autodestrucción.

El vídeo muestra los testimonios de ocho personas que han decidido objetar a los gastos militares en sus declaraciones de la renta. Cualquier persona puede practicar este sencillo acto de desobediencia civil, incluso desviando de sus impuestos la cantidad simbólica de 1 € (sin ningún efecto legal o tributario conocido). Dejando constancia de su deseo de no colaborar con el mantenimiento del militarismo, ni con la preparación de las guerras, ponen su conciencia y su humanidad por encima de una obediencia ciega al estado. Se rompe así un "consenso" forzado e impuesto que no nos permite cuestionar el sinsentido del militarismo y nos posibilita abrir un verdadero camino para la construcción de una sociedad más justa y un mundo verdaderamente en paz.

La objeción fiscal al gasto militar es de los pocos instrumentos que tenemos las personas de a pie para decirle alto y claro a nuestro gobierno, que se autodefine como el más progresista de la historia, que no estamos de acuerdo con el aumento del gasto militar, ni con el fomento de la guerra como instrumento de su política internacional.

¡NI UNA PERSONA, NI UN EURO PARA LA GUERRA!