Apoyo internacional a los objetores de conciencia y desertores
Casi 50.000 firmas entregadas en Berlín en el Día Internacional de la Objeción de Conciencia. “La objeción de conciencia es un derecho humano. Esto incluye el derecho al asilo.”
(Connection e.V. 15/05/2023)
En el Día Internacional de la Objeción de Conciencia de este año, 30 organizaciones de Europa pidieron protección para todos aquellos que rechazan el servicio militar en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Durante un acto festivo, se entregaron a la Comisión Europea en Berlín casi 50.000 firmas de la campaña #ObjectWarCampaign recogidas en la plataforma WeMove.eu. La presentación de la petición estuvo acompañada de discursos de invitados nacionales e internacionales de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, acciones adicionales y música.
Rudi Friedrich, Connection e.V.: "Los desertores y objetores de conciencia de Ucrania, Rusia y Bielorrusia deben tener garantizada la protección de los refugiados en la Unión Europea. Hace tiempo que es necesaria una protección sustancial para todos los que rechazan la guerra".
Maria Alexandrova, Movimiento de Objeción de Conciencia, Rusia: "Seamos voces de paz frente a la guerra y la opresión. Digamos la verdad contra la censura. Defendamos la no violencia en medio de la guerra. De este modo, apoyamos a los objetores de conciencia de hoy y allanamos el camino hacia el futuro".
Yurii Sheliazhenko, Movimiento Pacifista Ucraniano, en un mensaje de saludo: "Os insto a apoyar la #ObjectWarCampaign. Ucrania ha suspendido el derecho a la objeción de conciencia. La Unión Europea debe reafirmar enérgicamente el respeto del derecho humano a la objeción de conciencia e insistir en que Rusia, Bielorrusia y Ucrania también respeten este derecho humano. Los derechos humanos son la base de una paz justa".
Olga Karatch, Nash Dom, Bielorrusia: "Sólo podemos ganar en esta guerra si aceptamos NO luchar, si NO hablamos el lenguaje de la guerra y el odio, si NO aceptamos la idea de que los derechos humanos no significan nada, que no son universales".
Tareq Alaows, PRO ASYL: "El asilo es un derecho humano. Esto incluye el derecho a la objeción de conciencia. Es intolerable que la Unión Europea quiera socavar el acceso al derecho de asilo. Las personas que huyen del servicio militar de un régimen terrorista también se enfrentan al rechazo en sus fronteras bajo los planes de la UE."
Michael Zimmermann, Grupo de Trabajo Protestante para la Objeción de Conciencia y la Paz (EAK): "No matarás, dice la Biblia. Nadie debe ser obligado a disparar contra una persona en contra de su conciencia. Quienes por ello eluden el servicio militar necesitan nuestro apoyo y una generosa concesión de asilo".
Videorreportaje de la acción del 15 de mayo de 2023
Unas 80 personas participaron en el acto central frente a la Comisión Europea. Juntos conmemoraron a aquellas personas que reivindican el derecho a la objeción de conciencia -el derecho a negarse a matar- y de este modo participan activamente en la resistencia desde abajo. Es el caso de cientos de miles de personas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Desertan, se niegan a servir, rechazan órdenes o eluden el reclutamiento.
Por ello, las organizaciones participantes piden a los gobiernos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que pongan fin inmediatamente a la persecución de los objetores de conciencia y los desertores. Esperan que la UE y el gobierno alemán abran las fronteras y protejan a los objetores de conciencia y desertores de Rusia, Bielorrusia y Ucrania mediante el derecho de asilo.
La campaña fue un claro aviso para detener la guerra en Ucrania y reforzar la resistencia en todos los bandos. Lo más destacado fue la entrega de casi 50.000 firmas, recogidas durante la campaña #ObjectWarCampaign y recibidas por representantes de la Comisión Europea.
Alliance for Protection and Asylum for Conscientious Objectors from Russia, Belarus and Ukraine, May 15, 2023
Weeks of actions to International Day of Conscientious Objection were initiated by act for transformation; Arbeitsgemeinschaft Dienst für den Frieden (AGDF); Arbeitskreis Asyl Tribsees; Armin T. Wegner Gesellschaft e.V.; Aseistakieltäytyjäliitto, Finland; BOCS Civilization Planning Foundation, Ungarn; Church and Peace - Ecumenical Peace Church Network in Europe; Connection e.V.; Deutsche Friedensgesellschaft – Vereinigte KriegsdienstgegnerInnen (DFG-VK); European Bureau for Conscientious Objection (EBCO); Ev. Arbeitsgemeinschaft für Kriegsdienstverweigerung und Frieden (EAK); Federation of Social Defense; Flüchtlingsrat Niedersachsen e.V., Friedensbüro Salzburg, Austria; graswurzelrevolution; Hessischer Flüchtlingsrat; Internationale der Kriegsdienstgegner*innen (IDK); International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW), Germany; International Fellowship of Reconciliation (IFOR); Komitee für Grundrechte und Demokratie e.V.; Lebenshaus Schwäbische Alb e.V.; Movement of Conscientious Objectors, Russia; Nash Dom, Belarus; NaturFreunde Deutschlands; Netzwerk Friedenskooperative; pax christi – German Section; Pro Asyl; Ukraine Pacifist Movement; Vicdani Ret İzleme, Turkey; War Resisters‘ International;
https://www.dropbox.com/sh/4occ3oa6cg5v8pk/AABxR5dxWHNhVDFWG0CigWiDa?dl=0
https://en.connection-ev.org/article-3789