Campaña 2024 (para la Renta 2023)

Año tras año el estado, con la campaña del IRPF, nos reclama nuestros impuestos directos. Contribuir a  cubrir necesidades sociales (educación, sanidad, cultura, descarbonización de la economía, protección de la naturaleza, mejora de los servicios públicos, investigación científica con fines pacíficos...) está muy bien. Pero una parte muy importante de tus impuestos acabará financiando el militarismo (el 8,37% en 2023). Nosotras te proponemos que digas: NO.
Contribuir al gasto militar es hacer posible las guerras y aumentar la injusticia social.

Vídeo de promoción de la Objeción Fiscal al Gasto Militar 2024

El gasto militar (el presupuesto del Ministerio de Defensa, las partidas ocultas en otros ministerios, más los créditos extraordinarios aprobados por el Consejo de Ministros) en 2023 supuso 48.833 millones de euros, el 3,34% del PIB nacional. Son 13,4 millones de euros diarios, o unos 1.005 € por habitante y año en el Estado Español. ¡¡Una barbaridad!!

Manifiesto de inicio de la campaña de objeción fiscal al gasto militar de Alternativa Antimilitarista-MOC de 2024.

La guerra es un crimen contra la humanidad. ¡No en nuestro nombre!
Para evitar las guerras hay que implicarse. ¡Objeta al gasto militar!

Si quieres enviar un mensaje claro al gobierno diciéndole que no estás de acuerdo con el gasto militar: ¡HAZ OBJECIÓN FISCAL!

Con 1 € de objeción fiscal, no corres riesgos de sufrir represalias inasumibles de Hacienda y apuestas realmente por la PAZ y el DESARME.

¿Qué es la objeción fiscal?

La objeción fiscal es la negativa a colaborar económicamente con el estado en la financiación de los ejércitos y sus guerras.

La objeción fiscal es un acto de desobediencia civil (por tanto, ilegal) que consiste en desviar parte de los impuestos de la declaración de la renta (IRPF) y destinar esta cantidad a iniciativas sociales que trebajan en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario.

¡Ni una persona, ni un euro para la guerra!

¿Cómo se hace la objeción fiscal?

  1. Elige un proyecto o entidad a la cual destinar el dinero. Nosotras te proponemos el Proyecto Internacional de Alternativa Antimilitarista-MOC 2024. Haz una transferencia o ingreso en su cuenta por la cantidad que desees desviar (te sugerimos diversas posibilidades en el punto 2). Guarda el recibo.
  2. Debes objetar una cantidad a la cual puedas hacer frente, en caso de que la Agencia Tributaria te reclame su devolución.
    • 1 euro (así no corres ningún riesgo real). Es una cantidad simbólica.
    • El 8,37% de tu cuota resultante de la autoliquidación, (casilla 595), que corresponde al porcentaje del gasto militar sobre el global de los Presupuestos Generales del Estado.
    • Cualquier cantidad que tu consideres.
  3. Haces la declaración de manera telemática (Renta Web). Rellénala con tus datos y modifica la casilla 606 («Retenciones art. 11 de la Directiva 2003/48/CE, del Consejo reportadas con anterioridad al 1 de enero de 2019 (Austria, Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y Andorra)») escribiendo la cantidad que has decidido que desviarás.
  4. Envíale la carta a la ministra de Hacienda explicando tus razones para hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar. Te sugerimos un modelo. Te recomendamos que adjuntes una copia del recibo del ingreso realizado. Puedes enviarla telemáticamente a través de la web de la Agencia Tributaria.
  5. Infórmanos de tu objeción porque podamos hacer un recuento de todas las que se han hecho, porque esta es una campaña colectiva. Rellena el formulario: http://www.objecionfiscal.info/encuesta

Más información en:

http://www.objecionfiscal.info;

htttps://www.grupotortuga.com/Campana-de-Objecion-Fiscal-al,305