València, 26/12/2025

Concentración, en la puerta de Feria València, contra la presencia del ejército en ExpoJove.

 

Esta mañana activistas del MOC-València y de la Assemblea Popular València Contra les Guerres se han concentrado a las puertas de Feria València, durante la inauguración de Expojove 2025, en protesta por la presencia de expositores de las Fuerzas Armadas y de la UME en la feria de la infancia y la juventud de València.

Unas veinte personas, concentradas ante las puertas del recinto ferial han desplegado una pancarta con el lema: «¡Desmilitaricémonos! La guerra no es un juego. ¡Fuera el ejército de Expojove!» y han repartido panfletos informativos a las personas que hacían cola en la entrada.

Según los manifestantes, «la educación es parte esencial del proceso de socialización de la infancia y la juventud. Durante esta etapa, se adquieren los conocimientos, las herramientas, los valores y los modelos de comportamiento necesarios para vivir en sociedad. La infancia merece opciones que generen paz: juegos, cultura, ciencia, arte y deporte, actividades en que se aprenda a cooperar, a respetar, a pensar, no a obedecer ciegamente jerarquías autoritarias, ni a asumir la guerra como una cosa inevitable. Hace falta fomentar la empatía y la resolución pacífica de los conflictos».

«La construcción de una sociedad y de un mundo en paz, justo y solidario requiere el fomento entre la juventud, de valores positivos como el respeto, la humildad, la paz, la solidaridad, la empatía, la responsabilidad...; y a la vez, el rechazo de otros, como el autoritarismo, la soberbia, la obediencia ciega, la violencia, la exaltación de la fuerza..., que pervierten las relaciones humanas y avivan el patriarcado, el militarismo, la guerra, la xenofobia, el machismo, el racismo, y la homofobia... Expojove tendría que ser un espacio lúdico y festivo de descubrimiento, creatividad y convivencia, no un escaparate para promover el militarismo. La presencia militar en ferias infantiles presenta el ejército como una cosa “atractiva” o “de aventuras” que banaliza el impacto real de la guerra y dirige la atención juvenil hacia salidas profesionales que tendrían que explicarse con sentido crítico, no con exhibiciones lúdico-bélicas. En este contexto, denunciamos y mostramos nuestro rechazo al adoctrinamiento militarista que se presenta en Expojove con la exhibición y el enaltecimiento del ejército, y su material para la guerra, disfrazado de juego inocuo y divertido.»

Para los antimilitaristas, «Normalizar el hecho militar no es inocente. Porque las armas no educan y la guerra no es un juego».

También han denunciado que el gasto militar del Estado Español ha sido, en 2025, el más elevado de la historia, con casi 80.000 millones de euros, un 4% del producto interior bruto (sumando el presupuesto del ministerio de defensa y el gasto militar escondido en otros ministerios: industria, interior, hacienda, exteriores, ciencia y tecnología...)

Al mismo tiempo, el Estado Español es el 9º exportador de armamento del mundo. E incluso, el gobierno ha excluido del embargo de armas a Israel, los componentes fabricados por empresas israelíes para, entre otras los aviones militares A400 y los drones fabricados por Airbus, que se destinan principalmente a su exportación a países en conflicto.

Las personas concentradas se han disuelto pacíficamente alrededor de las 12 del mediodía.

 

 

Porque las armas no educan y el ejército no es divertido¡Fuera el ejército de Expojove!